sábado, 24 de marzo de 2012

Visión

Visión

Toda comunidad se basa en el trabajo de un conjunto de personas y se torna necesario en orientar el comportamiento de ese individuo integrado y dirigirlo rumbo a los objetivos comunales. Es por ello que los esfuerzos de los seres y todas las actividades de los diversos sectores deberán ser conjugados e integrados para el pleno alcance  y rendimiento de la comunidad. 

La comunidad se ha integrado de una manera congruente y capaz; en función de dar soluciones a las problemáticas con el apoyo de un grupo de entes gubernamentales, municipales y sociales. Cabe destacar que las instituciones municipales deben tomar un poco más de seriedad en las denuncias planteadas por las comunidades, para así poder tener mayor posibilidad de solventar a la brevedad posible el inconveniente y no caer en demoras por falta de atención. Tal es al apoyo que hemos recibido por parte de los estudiante del Programa de Formación Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los cuales nos han prestado un apoyo logístico, humano y solidario, en lo que es la conformación, regularización y legitimación del Consejo Comunal, para alcanzar los objetivos deseados. Según el Artículo 30 de la Ley de los Consejos Comunales se crea la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, de conformidad con el Articulo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Publica, a los fines de:

Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, regional y local.
Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral que eleve la calidad de vida de las comunidades.

Misión

Misión


Nuestra misión hacia el desarrollo de las comunidades plantea ser un enlace entre sus ideas de superación y los entes encargados de hacerles realidad, sus derecho de un mejor vivir social; tratamos de ayudarlos a ser personas profesionales con alto sentido ético, con una excelente conocimiento de lo que es conciencia e identidad de pertenencia, con el propósito de contribuir con los procesos de desarrollo social, local y comunitario, logrando así generar nuevos conocimientos  colectivos que permitan la elaboración y gestión de estrategias para la articulación de comunidades y redes sociales en torno al nuevo proyecto de la sociedad incluyendo la verdadera participación y protagonismo del individuo dentro de la comunidad y para el impulso de procesos de desarrollo local sostenible. 

De ésta manera contribuiremos a crear la verdadera sociedad que nosotros los venezolanos soñamos y que poco a poco se esta convirtiendo en una verdadera realidad.  Uno de nuestros trabajos como Gestor Social es oír la problemática del Sector sin distorsionarlas ni engavetarlas sino tratar de ser verdaderos enlaces para canalizar la posible solución.  Cabe destacar que todo esto lo hacemos basándonos en el Artículo 57 de la Constitución Boliviana de Venezuela donde reza: 

Artículo 57.- “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de vivaz voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quién haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.” 

Es por ello que debemos estar claros en nuestros deberes y derechos para poder defendernos en cualquier situación que se nos presente, ya que somos Contralores Sociales como lo evidencia el Artículo 14 de la Ley de los Consejos Comunales que dice:

Artículo 14.- “Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social o de la Unidad de Gestión Financiera, se requiere: 

1.- Ser habitante de la comunidad, con al menos seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2.- Mayor de edad.

3.- Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4.- Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

5.- No ocupar cargo de Elección Popular.” 

Es por ello que nuestra misión se enfoca en ayudar al desarrollo de las comunidades contando siempre con la participación de las misma, en este caso estamos muy agradecidos con los integrantes de la comunidad El Rodeo, ya que son personas  muy colaboradoras y participativas que saben hacia donde se dirigen y como hacerlo. 

Ubicación

La comunidad Se encuentra ubicada en la parte Norte-Este del estado barinas, en la parroquia Rómulo Betancourt y sus límites son: Norte: Rio Santo Domingo, Sur: Vía Guanare, Este: Avenida Industrial y Oeste: Rómulo Betancourt.



  1. Superficie: 2000 metros cuadrados
  2. Viviendas: 139
  3. Familias: 264
  4. Total De habitantes: 586

Reseña Histórica de la Comunidad

Reseña histórica de la comunidad

La comunidad brisas del rio fue fundada en el año 1964 por un grupo de familias provenientes de otras comunidades, las cuales teniendo la necesidad de hábitat se les consignaron en ese entonces un lote de terrenos desocupados, los cuales pertenecían a una familia pudiente y a los cuales no se les daba ninguna utilización. Es por ello que fue tomado por este pequeño grupo de familias.

En el comienzo se le llamo barrio lindo, pero a mediados del año 1979 se procede a cambiarle a su actual nombre “Barrio Brisas Del Rio”. Esta dirección fue tomada por la mayoría de población existente en ese entonces.


Reseña histórica del plantel

En junio de 1964, fue invadido un lote de terrenos en las inmediaciones de la redoma industrial de la ciudad de Barinas, en esa invasión fue dejado, respetado y cuidado un terreno que sería utilizado para la escuela.

Desde ese momento se comenzó a solicitar al gobernador regional de turno para la época, la construcción de las instalaciones de la escuela, pero todo fue inútil. A final del año 1986 se reúne la comunidad y surge la idea (a pesar de ser comunidad de bajos recursos económicos) de construir entre los mismos habitantes recolectando dinero entre todos para la compra de materiales.

A mediados del año 1987, un fin de semana con el material ya listo un grupo de vecinos inician la excavación para las bases de lo q iban a ser los dos salones, uno para el pre-escolar y otro para el primer grado, otro grupo en su mayoría integrado por mujeres salen de casa en casa a recolectar dinero o alimentos para prepararles comida a los trabajadores voluntarios. Así transcurren 3 fines de semana, trabajando con los propios esfuerzos y recursos de la misma comunidad, pero el dinero no alcanza sino para las bases, machones e hileras de bloques.

Días más tarde se reúne de nuevo la comunidad y deciden volver a solicitar otra audiencia para hablar con el gobernador que en ese entonces era el sr. Rafael Rosales Peña, después de varios intentos se logra hablar con él y se consigue que llegue hasta el barrio para observar el esfuerzo e interés de los habitantes por tener una escuela, viendo todo promete terminar las dos aulas e incorporarles baños y la cerca perimetral del terreno. Dos semanas después aparece el contratista y la promesa se hizo realidad. Asi con esfuerzo propio se fue consiguien pupitres, sillas, pizarrones, entre otros. Después de tantos esfuerzos la escuela nacional concentrada Brisas del Rio, parroquia Romulo Betancourt, del municipio Barinas, siendo las primeras profesoras: Gladys Tapias en pre-Escolar y Carmen de Lopez en primer grado. La primera Asociacion Civil fue nombrada el 22 de noviembre de 1987.

El siguiente año escolar se inicia con segundo y tercer grado con una matricula de 18 niños y niñas por grado en el turno de la mañana. Sin embargo la escuela contaba con el servicio de programas sociales tales como: Becas alimentarias para 127 estudiantes atendidos, Uniformes y utilez escolares para 143 estudiantes atendidos.

El 01 de octubre de 1990 se inicio la estructura para el cuarto grado en el turno de la tarde. Luego 5 años después se formaron dos nuevas secciones para dar inicio a quinto y sexto grado, en el turno de la tarde. Aumentando asi progresivamente la matricula de cada aula.







A partir del año de 1999 es nombrada Escuela Basica “Bisas del Rio”.
El 16 de septiembre del 2005 paso a formar parte del proyecto escuelas Bolivarianas, con una matricula de 171 niños y niñas; contaba con una infraestructura de 04 aulas de clases (del primer al cuarto grado), una aula para educación inicial y los demás grados (quinto y sexto) veian clases en las adyacencias de la escuela, 03 baños, una área de cocina y una oficina administrativa.


En el 2006 la directora encargada Lcda. Libia Briceño y representante del concejo comunal inicia la gestión con la alcaldía para la compra de la casa del seños Pedro Antonio Camacho quien en vida le solicito a la esposa e hijos que la casa fuese vendida a la institución.


En el 2007 la directora encargada Lcda. Gladys Coiran, Sub-Directora Lcda. Mavel Pinzon y representantes del consejo comunal gestionan el pago dela vivienda.


El 16 de octubre del 2007 la Alcaldia cancela la casa del señor Oswaldo Camacho.


En el 2009 coordinación general del Licenciado Eliseo Montilla, Cumpliendo lineamientos del NER 045.


En la actualidad la Lcda. Libia Briceño 2010-2011.